comapavic

William Astro Chanler fue el constructor, que a principios de siglo, iniciaba las primeras obras de introducción de agua y saneamiento en Tampico, proyectadas para una población de 20,000 habitantes. Hidros, Jasad, Coapa y Comapa, serían las denominaciones, que como empresa organizada en los años posteriores, se conocería al organismo operador de los sistemas de agua potable y alcantarillado.La Hidros surge en los años veinte, como una respuesta a las necesidades de miles de familias que llegaron a la zona, atraídas por la fiebre del oro negro; petróleo. En el año 1945, siendo gobernador el Lic. Hugo Pedro González, es creada la junta administrativa de los servicios de agua y drenaje (JASAD) para atender a los municipios de Tampico y Madero, años después precisamente un 15 de diciembre de 1976 es sustituida la Jasad por Comisión de agua potable y alcantarillado de Tampico y Madero (COAPA). No fue sino hasta 1984, cuando la misma Coapa, fue ampliada territorialmente, para quedar como zona conurbada de Tampico, Madero y ser incluida la ciudad de Altamira.La actual Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada (COMAPA) data de 1993. Su administración es integrada de los gobiernos federal, estatal y municipal y mantiene una cobertura de 139,000 usuarios distribuidos entre las tres ciudades de la zona sur de nuestro estado.

Resulta grato el recordar a través del relato de viejos trabajadores de la empresa que el edificio donde actualmente se encuentra la planta potabilizadora Altavista fue utilizada primeramente como casa para los trabajadores petroleros ya que dicen que a la entrada del edificio existía un letrero en ingles que decía “STAFF HOUSE EAGLE PETROLEOM COMPANY” que traducido al español seria casa de personal de la compañía petrolera el águila.

El edificio de referencia fue demolido hacia el año de 1950, para después iniciar los trabajos de su edificio especial para una planta potabilizadora. Aún existe una fotografía del recuerdo donde el entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdez inauguraba la planta potabilizadora Altavista. Tampico Puerto ubicado en el Golfo de México y rodeado de las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí fue fundada el 12 de abril de 1823 relativamente joven en sus inicios, los habitantes de la ciudad durante varios lustros se abastecieron rudimentariamente del agua para sus necesidades mas vitales a principios del siglo XIX comenzaron a llegar compañías extranjeras con el afán de la explotación del subsuelo para extraer el preciado líquido del petróleo. Hay registros en la historia que fue en el año 1929 cuando nace la compañía de abastecimiento de agua potable llamada Hidros cuyas instalaciones fueron hechas en el antiguo ejido Tancol y cuya construcción es una maravilla arquitectónica que aún podemos admirar cuando transitábamos por el libramiento poniente de tránsito pesado de la ciudad.