comapavic

El primer sistema de agua potable nace 1923, cuando se crea una oficina con base en el Reglamento de Aguas y Saneamiento, la cual estaba facultada para dirigir y vigilar las obras relativas a la introducción de los servicio de agua y descargas sanitarias. En aquel tiempo se realizaron las primeras obras de la red de agua potable y drenaje de Cd. Victoria, con un préstamo de 600,000 pesos oro tramitado por el Ejecutivo Estatal. Esas obras comprendían al sector de la calle Hidalgo a la Matamoros y del callejón 17 al 22.

Entre los años 1937 y 1941, se realizaron importantes ampliaciones a la red de agua potable en la ciudad.

La administración de los servicios de agua potable estuvo a cargo de los Ayuntamientos hasta 1960, año en que se celebra un convenio con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, mediante el cual se crea un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia que se denominó Junta Federal de Agua Potable.

El 17 de Agosto de 1977, con base en una solicitud de la ciudadanía, el gobernador del Estado remite al Congreso del mismo, una iniciativa de decreto que pretende el establecimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, misma que es aprobada, creándose así este Organismo como persona moral en sustitución de la Junta Federal de Agua Potable, la cual veía operando, administrando y conservando los servicios en esta Capital.

No es, sino hasta el 5 de mayo de 1982, cuando formalmente se constituye la actual COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CIUDAD VICTORIA, al ser aprobada por el Congreso del Estado, el decreto 203, mismo que le reitera y le da carácter de Organismo Público Descentralizado y le otorga personalidad jurídica y patrimonio propio, coadyuvando con esto a la consolidación del Organismo Operador.

Posteriormente se aprueba el Decreto No. 173 mediante el cual se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, que prestará el Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de las Aguas Residuales en el Municipio de Victoria, Tamaulipas.

Esta situación Jurídica permite que del Consejo de Administración del Organismo, emanen el establecimiento de objetivos, metas y prioridades estratégicas, la definición de los programas institucionales y la evaluación de los aspectos operativos. Dicho Consejo está integrado por representantes de los Gobiernos Estatal, Municipal y de las fuerzas vivas de la ciudad.