Cultura del Agua

¿QUE ES CULTURA DEL AGUA?

ComapaNota1Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.
El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”. Todo esto a través de acciones de impacto social como son:

  • Realizar pláticas de cultura del agua, que tiene como propósito difundir a la población el cuidado y buen uso del agua.
  • Realizar actividades lúdicas en instituciones educativas de diferentes niveles, con el propósito de proponer el buen uso del agua.
  • Convocar y proponer concursos, competencias educativas, en las universidades, escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional y en toda aquella institución involucrada en la formación de profesores o maestros, con el único fin de involucrar a alumnos y plantilla docente en contemplar el cuidado del agua y su uso como parte integral de su trabajo.
  • Llevar a cabo eventos que giren entorno al cuidado del agua.
  • Gestionar y realizar visitas guiadas a las diferentes plantas de tratamiento, con el propósito de explicar el tratamiento de aguas grises y su devolución al rio, así como el esfuerzo humano y económico involucrado en ello. Invitando de manera preferencial a las instituciones educativas, empleados de empresas y asociaciones civiles.
  • Realizar revistas, trípticos, periódicos o cualquier otro medio de impresión, que tiene como propósito informar a la población sobre el cuidado del agua, su reúso, así como el impacto de las obras que realiza la COMAPA en la comunidad victorense.
    • Realizar revistas, trípticos, periódicos o cualquier otro medio de impresión, que tiene como propósito informar a la población sobre el cuidado del agua, su reúso, así como el impacto de las obras que realiza la COMAPA en la comunidad victorense.

Historia de la Cultura del Agua

 

CumbreInfanciaEn 1990 durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, México se comprometió a implementar programas en el campo de salud, la nutrición, la educación y la ayuda a los niños.A principios de la década de los noventa, el índice de enfermedades gastrointestinales, asociadas al consumo de agua no potable registradas en México, era uno de los más altos del mundo. Ante esta problemática de salud pública, el Ejecutivo Federal instituyó en abril de 1991 el Programa Agua Limpia, con objetivos y estrategias específicas para garantizar que el recurso hídrico fuera de calidad adecuada para los diversos usos.

A fin de atender esta problemática de salud pública, la Comisión Nacional del Agua y la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, suscribieron un Convenio de Colaboración para la Prevención y Control del Cólera, con objeto de llevar a cabo operativos preventivos y emergentes, instrumento que propició la creación del componente Cultura del Agua del Programa Agua Limpia.

En 2003 fueron creados los Grupos de Fortalecimiento integrados por los responsables y titulares del Programa de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua en los Estados. El objeto de la creación de estos grupos es compartir experiencias para fortalecer las acciones del programa en la región.

Los Espacios de Cultura del Agua, tienen como meta impulsar las acciones generadas por los tres órdenes de Gobierno; la Federación, a través de la CONAGUA, el Gobierno del Estado por conducto de la CEAT y Gobierno Municipal a través de la COMAPA: Su función es concientizar el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente, mediante pláticas, video conferencias, material audiovisual, visitas guiadas a las plantas potabilizadora y tratadora, así como también mediante programas establecidos como son: “Ponte las Pilas“, “Educa Con El Ejemplo”, “Cuida El Agua“, igualmente por medio de juegos y presentaciones a asociaciones, escuelas, y sociedad civil, todo ello con el propósito de hacerlas comprensibles a la sociedad en general, tanto de la ciudad como de las comunidades rurales, adicionalmente, se participa en eventos, foros y expresiones a favor del recurso agua. Los Espacios de Cultura del Agua son operados por personal de Comapa Victoria.